El secretario general del sindicato USO en las Pitiüses, Antonio Llanos, señaló ayer que su sindicato «no ha sido invitado» a participar este año en los actos del 1º de Mayo, Fiesta del Trabajo, y acusó a CC OO y UGT de «mentir» en las declaraciones en las que aseguraron que habían convidado al sindicato a las actividades. Como alternativa, el sindicato ha organizado su propio acto, hoy a las 20'00 horas en Vara de Rey, con grupos musicales y oferta gastronómica a precios populares.

«Hay que dejar claro "recalcó Llanos" que CC OO y UGT, desde el principio, han decidido de forma unilateral ir solos». Llanos aseguró que los dos sindicatos les estaban haciendo creer que «este año sería exactamente igual que el año pasado, que iríamos juntos» y que «sólo ante la insistencia reiterada por parte de USO para saber qué pasaba, el martes 17 de abril dijeron que estaba todo organizado y que habían decidido ir solos». A juicio de USO «estaban mintiendo descaradamente a un medio de comunicación al decir que nos habían invitado».

CC OO y UGT se están comportando, a juicio de USO, «como dos hijos únicos que tienen un hermano y, el día que lo descubren, pierden el norte». Llanos cree que «se comportan como niños caprichosos» porque «temen perder esa posición de monopolio en el movimiento sindical». Víctor Coronado, miembro de la ejecutiva de USO, fue el encargado de explicar las reivindicaciones que «deben animar» a los trabajadores a participar en el acto de hoy entre las que destacó los perjuicios de la Ley básica de empleo, la necesidad de reclamar políticas de estabilidad en el empleo y manifestar la solidaridad de los pitiusos con el pueblo argentino y, en especial, con el palestino, mostrando «su rechazo a la actuación violenta tanto de Israel como de los grupos terroristas fundamentalistas de Palestina». Enrique Lorenzo, secretario de organización de USO, presentó el programa de actos en Vara de Rey, con las actuaciones de «De cachondeo», «Salsa Tropical», «Jarana» y «Mabuhay dancers», además de una oferta gastronómica entre la que destaca el pulpo à feira.

UGT pide que se respete la decisión
El secretario general de UGT, Diego Ruiz, señaló ayer que la decisión de no incluir a USO en los actos del 1º de Mayo se debe a que «así lo decidió el sindicato en un debate interno; el mismo debate que hubo el año pasado, cuando ganó la posición de sumar a USO». Ruiz pidió que se respete la decisión de los sindicatos, señaló que, por su parte, la relación con el sindicato USO «sigue siendo la misma» y recordó que «cualquier organización puede sumarse al acto como adherido a la cita de UGT y CC OO».