El maestro d' aixa Nito 'Mises' posa junto a una de las maquetas que él ha realizado. Foto: V.F.

Tabla a tabla y pieza a pieza. Alrededor de tres meses ha tardado uno de los maestros d'aixa que expone sus trabajos en esta exposición del Club Naútico, Nito 'Mises', en acabar una de sus maquetas de mayores dimensiones, un laúd mallorquín para pesca. En total, la muestra recoge unas 35 maquetas que han realizado maestros como Pepe Sansano, Benjamín Costa, Juanito 'Cama' o Bartolomé Roig, un chico que se presentó sin saber nada sobre la construcción de maquetas y que finalmente ha podido presentar un admirable trabajo en esta exposición.

Construcciones que reproducen con increíble credibilidad diversos modelos de embarcaciones. Una chalana, que como explica Armando Marí, responsable del club, «es el barco más clásico y más utilizado, algo así como el 600 de la navegación»; o cascos de yates que comparten espacio con un remolcador, un snype (embarcaciones para competición) e incluso una curiosidad: una carabela preparada para la batalla, con todos sus cañones en posición de ataque.

Nito 'Mises' es un carpintero jubilado al que le apasiona tanto lo que él considera un hobby, que incluso decidió transmitir su afición dando clases. Destacando en todo momento el trabajo de sus compañeros, quienes no pudieron estar presentes, habla de algunas de sus obras explicando con paciencia sus principales características. «Realizar una de estas maquetas requiere seguir los mismos pasos que cuando se construye una embarcación de verdad», apunta el veterano maestro d'aixa. El 'San Jaime', cuyo nombre ha cogido de la realidad, es una maqueta de uno de los primeros barcos que hubo para el correo entre las Pitiüses.

Muchas de las embarcaciones de la exposición son navegables gracias a la incorporación de un control remoto. Una nueva muestra de maquetas se presentará la próxima semana.