Los consistorios se reunieron con el Consell para solicitar ayuda económica. Foto: M.FERRER

EUGENIO RODRIGUEZ El Consell Insular ofreció ayer a los ayuntamientos de las Pitiüses hasta 42.000 euros (siete millones de pesetas) para hacer frente al aumento en el coste del servicio de Cruz Roja para garantizar la seguridad en las playas. Los representantes de los consistorios de Eivissa y Formentera se reunieron ayer en la sede de la máxima institución insular con el vicepresidente del Consell Insular, Vicent Tur, y el responsable de las relaciones institucionales, Enrique Mayans, para buscar una salida al aumento del precio del servicio de seguridad en las playas, que se ha disparado un 60 por ciento con respecto al año pasado. En tan sólo un año el coste pasa de 212.000 euros (35'2 millones de pesetas) a 344.380 euros (57'3 millones de pesetas).

Los ayuntamientos ni se plantean la posibilidad de reducir los efectivos de seguridad. Por ello, ayer acudieron al Consell Insular para que les ayude a hacer frente a esta fuerte subida. El alcalde de Formentera, Isidor Torres, explicó al término de la reunión que la falta de voluntarios y de personas que realizan la prestación social sustitutoria del Servicio Militar, entre otras cosas, ha condicionado el aumento del coste. Cada socorrista cuesta aproximadamente 3.000 euros al mes, precio que incluye seguro, porcentajes de finiquito y horas extras (la jornada es de 49 horas a la semana). Los ayuntamientos y el Consell Insular pidieron al representante de Cruz Roja la posibilidad de rebajar el precio del uso de las lanchas, que en su conjunto asciende a 30.000 euros (5 millones de pesetas). Cruz Roja cobra a cada ayuntamiento 3.000 euros por lancha y temporada.

Este precio se fija teniendo en cuenta que el coste de cada lancha es de 9.000 euros y su vida útil alcanza cuatro años como mucho. «Nosotros tenemos que tener fondos para hacer frente a las reparaciones», explicó Enrique Mayans, que debe consultar con Cruz Roja en Mallorca cualquier modificación en el precio. Por su parte, el Consell Insular se comprometió a pedir más financiación a otras instituciones para buscar la solución menos costosa para los municipios. El próximo jueves se volverán a reunir los ayuntamientos, Consell Insular y Cruz Roja para cerrar un acuerdo.