El Consejo de Navegación y Puerto se reunió ayer en Eivissa. Foto: M.FERRER.

El espectacular ascenso de pasajeros de líneas regulares y de cabotaje entre Eivissa y la península durante el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período de 2001, fue calificado ayer por el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay, como de «barcomanía». Este hecho podría deberse tanto a «una nueva moda de venir a Eivissa por mar» como «a una mayor oferta de viajes», aunque no se descarten las malas comunicaciones aéreas o el miedo a volar suscitado por los atentados del 11-S.

Las cifras hablan por sí solas. En el primer trimestre de 2001 se registraron 33.690 pasajeros en líneas regulares de cabotaje en Eivissa mientras que en el mismo período de 2002 han pasado 81.642 pasajeros, lo que supone un aumento del 142 por ciento. En lo que respecta al número de pasajeros de líneas regulares con Eivissa en el primer trimestre del año han pasado por el puerto 163.841 pasajeros, un 50 por ciento más que el año pasado en el que se registraron 109.536 personas. En lo que respecta al tráfico de pasajeros entre Eivissa y la Savina el incremento entre los dos trimestres ha sido del 8 por ciento (con 82.199 pasajeros este año frente a los 75.846 del primer trimestre del año pasado). «Hay que tener en cuenta que la Semana Santa se ha adelantado de abril a marzo, pero, así y todo, el aumento se debe a que el tráfico del puerto de Eivissa está creciendo realmente».

Triay mostró estas cifras tras la celebración del Consejo de Navegación y Puerto de Eivissa donde también destacó que el tráfico de mercancías continúa en ascenso en los puertos de Eivissa y Formentera a pesar de que el fantasma de una recesión parecía que se iba a notar. La mercancía general neta ha crecido en la Savina un 14 por ciento. En el caso del tráfico total en Eivissa, éste se consolida con un total de 291.736 toneladas y experimenta un crecimiento del 4 por ciento en la mercancía general neta (que resulta de descontar las tareas o material de transporte). «Buenas cifras», según Triay.