El coordinador del programa de extracción de microorganismos antitumorales que PharmaMar lleva a cabo en s'Estany des Peix, Santiago Bueno, presentó ayer al alcalde de Formentera, Isidor Torres las conclusiones de un estudio sobre s Estany des Peix. El estudio, además de contemplar la influencia de las actividades de cultivo de la ecteinascidea turbinata del que se obtiene el antitumoral ET-743 especialmente eficaz en el tratamiento de tumores blandos que pronto va a ser comercializado tras superar todas las pruebas médicas, incide también en los aspectos negativos que influyen en esta laguna litoral que están encabezados por el skí acuático, las motos acuáticas y las embarcaciones fuera borda.

El estudio ha sido realizado por el Centro Balear de Biología Aplicada por encargo de la consultora ambiental Pandion especializada en estudios referidos al impacto ambiental. Según Bueno, confirma una serie de circunstancias: «la primera de las cuales es que nuestras actividades no suponen un impacto negativo sobre la dinámica de s'Estany des Peix y son un ejemplo de desarrollo sostenible», y por otro lado que «la salud ambiental de s' Estany es excelente aunque como es natural se ve sometido a fluctuaciones de un año para otro, unas fluctuaciones habituales en todas las lagunas litorales».

Las prácticas desaconsejables, según el estudio de Pandion, son el uso indiscriminado de embarcaciones a motor, en especial las que desarrollan gran velocidad, ski, motor, planeadoras que provocan suspensiones del sedimento marino lo cual no es bueno para s Estany des Peix. En este sentido, el alcalde Torres anunció que se tratará con la Demarcación de Costas para que se realicen controles de viiglancia sobre estas actividades así como sobre los fondeos, en especial en la boca de s'Estany que es la puerta entre la laguna y el mar. Al respecto Bueno ha destacado que los fondeos en la boca «obstaculizan la renovación de las aguas de s'Estany, la cual es básica para su salud».