El hospital tendrá que elaborar un protocolo para determinar la utilización de este material.

Los médicos de Urgencias del hospital Can Misses podrán realizar análisis de drogas de abuso a partir de este verano, según anunció ayer el coordinador del servicio, Francisco Muela. Los facultativos dispondrán de unas tiras reactivas que determinarán si el paciente ha tomado drogas, aunque será sólo un análisis de tipo cualitativo. Es decir, detectará el tipo de droga que ha tomado pero no la cantidad. Can Misses tendrá que elaborar un protocolo sobre el uso de este tipo de material. Muela destacó ayer la importancia de este material para hacer un diagnóstico mejor a los pacientes que son remitidos a este servicio: «Uno de los problemas que tenemos es cuando nos llega una persona, en estado coma, a las cinco de la madrugada. No va con amigos y está claro que ha bebido alcohol, pero no sabes si ha tomado otra cosa», explicó Muela.

Estas tiras reactivas serán similares a las que miden el contenido de azúcar en la sangre. Los médicos de Urgencias contarán con dos tipos de tiras: una para drogas de abuso, como anfetaminas, cocaína y heroína; y otra para barbitúricos. De este modo, se trata de diagnosticar a los pacientes que han abusado de las drogas por consumo lúdico y también aquellos que las toman para quitarse la vida. «Son dos perfiles de pacientes muy diferentes», precisó el coordinador del servicio, el doctor Francisco Muela.

Este material constituye una reivindicación de los médicos de urgencias del hospital. Precisamente, a través de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias se trata de que los médicos de urgencias sean considerados especialistas y dispongan así del material necesario para los casos que se atiende en este servicio hospitalario. Al margen de contar con este nuevo material, Can Misses está en contacto con el servicio de Toxicología Clínica de la Universidad de Murcia para trabajar en un estudio sobre las drogas. El informe se realizará contando con la tesis doctoral que prepara una médico residente de Urgencias, pero aún está por definir cómo se va a realizar el trabajo.

Aumento del ocho por ciento de las urgencias
Si el año pasado el número de Urgencias de Can Misses aumentó en un cinco por ciento, los dos primeros meses de año ya ha subido un ocho por ciento. Una presión con la que se enfrenta el servicio hospitalario. El coordinador de Urgencias, Francisco Muela, volvió ayer a incidir en la necesidad de contar con más espacio: «Hace tres años que nos dieron el servicio nuevo y ahora estamos estudiando dónde se necesita una sala de exploración más». Durante el año pasado, este servicio atendió 48.327 urgencias, de las que 28.588 eran de nacionalidad española y 3.529, de origen extranjero. Cuando se inicia la temporada aumenta el número de pacientes de origen extranjero. El 7'3 por ciento de los pacientes atendidos en este servicio durante el año pasado es de origen extranjero.