GUILLERMO ROMANÍ Los nuevos precios establecidos por los responsables de la Cruz Roja de Palma de Mallorca para destinar socorristas y embarcaciones en las playas de las Pitiüses obligará a los consistorios a rebajar el nivel de sus peticiones en materia de seguridad y salvamento durante la temporada turística. Por poner un ejemplo, la nómina de un socorrista cuesta casi 3.000 euros mensuales, lo cual supone un incremento del 50% respecto a lo que el Ayuntamiento de Formentera pagaba en 2001, y por lo que respecta a las lanchas, cada una de ellas supondría un coste de 3.000 euros por temporada, con independencia de los meses en que esté en funcionamiento el Plan de Seguridad de Playas.

Fuentes del Consistorio de Formentera expresaron a este rotativo su «seria preocupación por los nuevos costes en materia de salvamento que podrían incluso obligar al Ayuntamiento a recortar sus peticiones en materia de seguridad en las playas esta temporada turística». Según Enrique Mayans, uno de los máximos responsables de la Cruz Roja en las Pitiüses, lo único cierto es que «el alcalde de Formentera, Isidor Torres, ha pedido de momento que a partir del primer día de mayo empiece a cubrirse la playa de Migjorn con dos socorristas y una lancha, y que se destine la moto acuática y dos socorristas a la zona de es Pas des Trocadors y la playa de Llevant».

Mayans ha asegurado que los costes vienen «determinados desde Palma», y ha señalado que ignoraba, ya que su responsabilidad en la Cruz Roja data de escasa fechas, «si antes, en 2001, los precios eran políticos». Pero con la temporada en ciernes, «los precios que se han establecido y comunicado a los distintos ayuntamientos de Eivissa y Formentera son los que Palma ha fijado».

El notable incremento del coste de los socorristas obedece, según Mayans, a que ahora cada uno «sale a unos 2.160 euros al mes, pues se incluye el seguro, los porcentajes de finiquitos y las horas extras». Los socorristas tienen una jornada semanal de 49 horas, por lo que hay que pagar horas extras. Asimismo, Mayans ha explicado que a ese coste hay que añadir el del alojamiento, la comida y el transporte, por lo que la cifra del medio millón de pesetas por socorrista y mes, 3.000 euros, es la correcta.