Los interesados en participar en las 'Jornades de Fi de curs Natura 2002' que organiza un año más la Xarxa d'Instal.lacions de les Illes Balears (XIB) y el Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN), ya pueden inscribirse en el Centro de Información Joven del Consell Insular. Estas jornadas, que se materializarán en acampadas de tres días en Cala Jondal, se desarrollarán entre el 13 de mayo y el 30 de junio . La iniciativa está dirigida a las escuelas de primaria y trata de combinar el aprendizaje sobre determinados aspectos de la naturaleza autóctona, con la diversión que supone para los chavales el pasar dos días fuera de casa.

Además, se busca fomentar la participación de los niños en todos y cada uno de los detalles y deberes que supone la convivencia. Los chavales son los encargados de mantener en buen estado sus tiendas o de recoger la mesa una vez acaban de comer. El año pasado participaron más de 500 estudiantes de 18 escuelas, incluyendo un colegio de Palma de Mallorca y otro de Formentera. El precio es de 42 euros. El programa de esos dos días que los niños pasarán en Cala Jondal ya está listo y es muy apretado. El primer día la llegada al campamento será a las 17:00 horas. Tras una presentación de los monitores y una explicación de las normas, comenzará realmente la diversión.

Dará tiempo a efectuar una salida sorpresa y además, para antes de irse a dormir, se ha preparado la representación de 'El teatre de la vida'. Se trata de una obra que busca la participación de los espectadores y que, por el precio de la linterna de cada uno de los asistentes a la función, ofrecerá la escenificación de diferentes aspectos de la vida. Los chavales aprenderán a expresar corporalmente sentimientos y emociones. El segundo día será mucho más completo. Desde las 9:00, momento de levantarse, hasta las 24:00 horas, habrá de todo.

Salidas al bosque, una gincana en contacto directo con la naturaleza que pretende ampliar el conocimiento que sobre el medio ambiente tienen los niños, así como el aprovechamiento de los recursos. Y por la noche, más teatro. La segunda parte de 'El teatre de la vida'. Esa noche será la última y aunque es probable que a todos se les haya pasado muy rápido, todavía les qedan 24 horas de actividad frenética. El tercer día habrá excursión, juegos de playa, un taller de investigación ornitológica y una charla los beneficios de reducir los residuos. Tampoco faltará el concurso 'Planeta Verde', que evaluará los conocimientos de los niños sobre medio ambiente. Al día siguiente, las despedidas.