La Autoritat Portuària de Eivissa y Formentera y las navieras
acordaron ayer crear una línea directa entre el ente y las
compañías que operan en el puerto de Eivissa, para evitar que
vuelva a producirse las situaciones de desinformación "en especial
por los cierres del puerto a causa del temporal" que se han
sucedido en los últimos días y que habían sido motivo de protesta
por parte de las navieras, en especial por el pool formado por
Trasmapi y Baleària.
Según ha podido saber Ultima Hora Ibiza y
Formentera , Jorge Martín, máximo responsable de Puertos
en las Pitiüses y Rafael Cardona, representante de Trasmapi, que
forma con Baleària un pool para el transporte de pasajeros entre
Formentera y Eivissa con embarcaciones de alta velocidad,
decidieron establecer un sistema de comunicación «más ágil y
directo entre las partes para subsanar los pequeños problemas
puntuales que han tenido lugar en los últimos días», han informado
tras la reunión.
Si hasta anteayer se hablaba de descontrol , los términos se han
suavizado por ambas partes y se han reconocido problemas de
desinformación al tiempo que estos hechos han sido calificados de
«puntuales». En este sentido la Autoritat Portuària de Eivissa se
ha comprometido a proporcionar con la suficiente antelación los
movimientos de las grandes embarcaciones de la compañía Iscomar
para evitar problemas en el aprovisionamiento de carburante en el
puerto de Eivissa. Este ha sido un problema que ha afectado por
igual a los rápidos, a los ferrys, a las embarcaciones de pesca,
así como a las de recreo ya que el puerto de Eivissa dispone de un
solo surtidor para que las embarcaciones carguen combustible.
Según el compromiso adquirido, la información posibilitará que
las embarcaciones hagan sus previsiones de combustible y puedan
repostar sin problemas. Por lo que se refiere a otras incidencias
relativas al tráfico del puerto de Eivissa, como el cierre o la
apertura del mismo en condiciones climatológicas adversas que así
lo justifiquen, la Autoritat Portuària informará directamente a las
navieras sin hacerlo como hasta ahora a través de terceros. Las
conversaciones se han entablado después de que las navieras
enviasen un escrito a la Autoritat Portuària en el que se quejaban
del descontrol de esta entidad con el puerto de Eivissa ya que las
compañías se enteraron del cierre del puerto a través de un sistema
de teletexto (Navtex) y no por medio de la propia Autoritat
Portuària de Eivissa, que es lo que hubiesen deseado.
Cierres del puerto para «velar por la seguridad del
pasaje»
Los sucesivos cierres del puerto de Eivissa han acarreado evidentes
molestias a miles de pasajeros y a empresarios. Sin embargo, tanto
la Autoritat Portuària, que es quien decreta el cierre, como la
Capitanía Marítima, que es quien lo solicita, consideran
justificada esta medida para «velar por la seguridad de los
pasajeros y los barcos en torno a los recintos portuarios». Las
condiciones meteorológicas establecidas para el cierre son que
desde un punto del puerto sea imposible ver el conjunto de la zona,
incluido su balizamiento. Los barcos con mercancías peligrosas no
podrán operar a partir de vientos de fuerza 5; los barcos cargados
con mercancía normal, con fuerza 7; y los barcos con lastre y/o
gran superestructura no podrán navegar con vientos de fuerza 5. El
cierre de puertos por el temporal ha afectado a Eivissa, Maò y a
Palma.
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