E l personal de la piscina de Can Misses presentó ayer la campaña que se desarrollará mañana con motivo del Día de Balears, «A cèntim el metre», que recaudará fondos en beneficio de los afectados por la esclerosis múltiple. La instalación ya organizó el año pasado una iniciativa similar con el nombre de «A peseta el metre» para ayudar a los afectados por el terremoto ocurrido en Gujarate (India). Un cambio en la denominación -forzado por el cambio de moneda- y en el fin de una campaña que se verá completada con numerosas actividades alternativas en las pistas polideportivas encaminadas a atraer la solidaridad de la isla.

El sistema es el mismo que en 2001 pero adaptado al euro. Los que quieran colaborar entregarán igual cantidad de céntimos que metros deseen recorrer en la piscina. El que done 50 céntimos tendrá que nadar dos largos de 25 metros, y así sucesivamente. La organización ha decidido modificar también el número de horas.

«La iniciativa se desarrollará desde las 8 hasta las 18 horas, dos menos que el año pasado para que pueda continuar la fiesta después en Can Ventosa, donde el Bluebell Dance Studio ofrecerá una espectáculo gratuito de hora y media», apuntó una de las organizadoras. Otra novedad descansa en que se pondrán a disposición las dos piscinas del recinto -la de 25 metros y la infantil- porque «ayudará a captar más gente o a familias completas; hasta cinco años nadarán en la pequeña y los mayores en la grande, cosa que en 2001 no se consiguió», continuó.

Las pistas polideportivas adjuntas a la piscina acogerán otras pruebas y atracciones encaminadas a que acuda más gente. Para facilitar el transporte se pondrá a disposición del público el tren turístico de Platja d'en Bossa, que realizará trayectos gratuitos desde Vara de Rey. Los participantes estarán custodiados por socorristas de Cruz Roja y de la piscina. El año pasado se recaudaron 800.000 pesetas.