Un aula de can Ventosa sirvió para el encunetro de los estudiantes. Foto: Kiki Taberner.

L os jóvenes de Primaria de Eivissa se encuentran en su vida cotidiana ante situaciones, problemas o alertas que no tienen por qué pasar desapercibidas. Ultima Hora Ibiza y Formentera ha reunido a dos alumnos de un centro escolar -elegido al azar- de cada municipio de la isla para establecer una conversación entre unos alumnos que no se conocían y que tenían muchas cosas que compartir acerca de la vida en sus localidades y colegios. Es Vedrà, Sant Carles, Cervantes y Sant Joan representaron en un encuentro realizado en un aula de Can Ventosa la versión escolar de la actualidad local. El centro elegido para ofrecer la versión del municipio de Eivissa -CP Can Misses- no se presentó a la cita. Una hora de conversación bajo la atenta mirada de sus profesores.

Las instalaciones deportivas ocuparon la primera parte del debate escolar. «Sant Joan no es un pueblo muy grande que digamos, aún así el colegio sí lo es y podría construirse una piscina». Isaac practica baloncesto y natación pero le gustaría que hubiera una piscina en Sant Joan. Algo que su compañero Gabriel, del CP Cervantes sí tiene en Sant Antoni: «Estoy muy contento porque están construyendo ahora una piscina pública; están bien las instalaciones deportivas en mi municipio». Por su parte, Aitor García, que vive en Sant Llorenç, se ve obligado a desplazarse para practicar su principal afición, el judo: «Tengo que ir a Santa Eulària, que es donde más cerca me pilla, y hago judo porque hace menos daño que el karate». Precisamente este deporte es el que practica Paco, del CP Es Vedrà, pero en el municipio vecino: «Voy a karate a Sant Antoni y como tengo inglés los jueves y los martes no me da tiempo a hacer actividades extraescolares».

«Todo hay que pagarlo, no hay nada gratis en las playas, es lo que menos me gusta de ellas». Miguel Lozano, de Sant Carles, es un apasionado de las playas que lamenta que si quiere ir en velomar o montar en alguna atracción ésta no se gratis. Las playas ocuparon entonces la atención de los participantes. «Las de Portinatx están muy sucias porque los hoteles tiran la basura y los turistas las llenan de desperdicios, aunque Xarraca, por ejemplo, está muy bien», comentaba Isaac. Al alumno del CP Sant Joan le tomó el testigo Gabriel: «Las de Sant Antoni están limpias, aunque llegan demasiados turistas que molestan por las noches porque no se puede dormir con tanto jaleo». Claudia ofrecía después la versión de las de Santa Eulària: «Al haber tanto turismo a veces la ensucian y en verano no es la mejor a la que se puede ir». Por último, Francisca Ribas defendía a las de Sant Josep: «En general están limpias y lo demuestra la cantidad de gente que se baña en ellas».

Con el turismo llegó el debate de la conveniencia o no de la ecotasa. La mayoría de los escolares sabían más o menos de qué iba el asunto y se encontraban a favor, como Miguel. «Me parece bien porque los turistas cuando vienen aquí ensucian las calles y las playas y al menos servirá para que paguen a los barrenderos». Algo que en seguida recondujo el encuentro hacia el tema del agua, uno de los problemas que más acucia a los escolares. «Tenemos dos fuentes pero a veces tienen mucho cloro y nos hacemos la boca polvo», aseguraba Paco Lozano. Aitor, de Sant Joan describía la situación de su colegio a este respecto: «Podrían instalar más fuentes por antes había tres y ya no queda ninguna». «La que tenemos está bien, no nos falta agua buena».