A pesar de que la Conselleria insular de Turisme, que dirige Josep Marí Ribas, había propuesto a la Conselleria balear del ramo que la Mesa del Turismo pitiusa se convirtiese en una junta local con poder de decisión en promoción turística, el conseller admitió ayer, una vez realizado el cambio de denominación y funciones del Ibatur (actual Enturib) que el papel de este organismo «va a ser el mismo que ha tenido hasta ahora». La Mesa del Turismo «depende del Consell Insular y es un órgano consultivo, no vinculante, cuyas decisiones siempre se han tenido muy presentes en la Conselleria de Turisme», recalcó el conseller.

Marí Ribas señaló ayer que «el Enturib modifica un poco lo que era el Ibatur y nada más; la única diferencia es que se incluye bajo una misma denominación la promoción turística, el Centro de investigaciones y tecnologías turísticas y un área de promoción de la calidad». El aumento de autonomía no es una opción factible por el momento, según el conseller, que señaló que «mientras las competencias en promoción las tenga el Govern balear, lo que debe preocupar a Eivissa es tener suficiente financiación para realizar todas aquellas promociones de carácter interno y acudir junto al Enturib a las grandes ferias turísticas, porque resulta mucho más económico y más rentable».

El cometido de Eivissa y Formentera en materia turística es el de «plantear un programa de actuaciones y, luego, negociar cosas que puedan surgir de manera extraordinaria», explicó el conseller insular de Turisme recientemente a este periódico. Hay que recordar que Marí Ribas es un firme defensor de la idea de que Eivissa asuma competencias de promoción, deseo que ha expresado en actos internos del PSOE, partido en el que milita. De hecho, reconoce que el programa de gobierno del Pacte no contempla este traspaso en esta legislatura, aunque él no lo descarta por completo para un futuro no lejano.