GUILLERMO ROMANÍ El pleno extraordinario y urgente celebrado ayer en el Ayuntamiento de Formentera aprobó por unanimidad la solicitud de recuperación del doble sistema hidráulico de Ses Salines de Eivissa i Formentera. Tras un breve debate, los once ediles se dirigieron a las instituciones implicadas para que actúen de forma urgente en Ses Salines y evitar su proceso de degradación que supone un foco de insalubridad por la ingente cantidad de mosquitos que se reproducen.

El acuerdo significa que el Ayuntamiento se dirigirá al Ministerio de Medio Ambiente, a Parques Naturales, a la Conselleria balear de Medi Ambient, a la Demarcación de Costas y al Consell d'Eivissa i Formentera para que actúen de forma conjunta en la preservación de dicho circuito hidráulico. Este doble circuito contempla el de agua salada y el de agua dulce mediante los cuales se activan los diversos procesos de salinización de los estanques. El alcalde Torres recordó que la Reserva Natural es la responsable de Ses Salines: «Nos dirigiremos a ellos con nuestra petición para que la trasladen también a las instancias pertinentes y para que se encarguen de hacer el proyecto de recuperación». Este proyecto ya ha sido realizado por el arquitecto Raimon Torres y se incluye dentro del denominado proyecto Salinas 2004 .

También se aprobó la propuesta para añadir al texto consensuado por los representantes de los principales partidos el día 2, sobre transporte aéreo, un nuevo párrafo, consensuado por la COP, el GUIF, el PP y el PREF, en el que se indica que es preciso dirigirse al Govern y a las navieras que operan entre Formentera y Eivissa para que «vista la voluntad compartida de considerar estos trayectos como un servicio público, consensuen modificar los actuales horarios de invierno incorporando una primera salida a Eivissa a las 6.40 horas y una última a Formentera a las 22 horas. El pleno aprobó también por unanimidad el balance provisional de los daños causados por el temporal y la contratación de dos personas para que ayuden al agente forestal a retirar los árboles caídos.