M.HERRERA/J.M.ROMERO La consellera de Medi Ambient del Consell Insular, Fanny Tur, garantizó ayer que «de aquí al inicio de la próxima temporada turística todos los problemas provocados por el temporal se habrán solucionado» y recordó que para que sea así las administraciones ya han empezado a arbitrar ayudas para ayuntamientos y particulares.

Tur incluyó en este paquete de mejoras las playas de Eivissa y Formentera, aunque no quiso entrar a fondo en la polémica sobre la regeneración. «Lo prioritario en estos momentos es hacer una limpieza tanto de playas y de bosques, así como de los torrentes, para que si hay nuevas lluvias no se multipliquen los problemas». La consellera dice que en la actual situación no se pueden evaluar los daños sufridos por las costas y considera que hay que estudiar los casos uno por uno para atender a sus peculiaridades.

La responsable insular de Medi Ambient sí señaló que «lo ideal sería optar por la regeneración natural de las playas». La consellera explicó que en Formentera, pese a los pocos días que han pasado desde el temporal, como las playas son naturales, el mar ya ha empezado a devolver la arena a su lugar. «A priori, no se puede decir si hay que regenerar o no las playas. Vamos a esperar y, en su momento, se arbitrarán las soluciones adecuadas», manifestó Fanny Tur.