La ecotasa continúa provocando reacciones totalmente opuestas.

La presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, lamentó ayer la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra la ecotasa, una decisión que mantiene la suspensión cautelar del impuesto turístico que no podrá aplicarse hasta que el Tribunal decida, en un plazo máximo de cinco meses, si se mantiene esta suspensión cautelar. Costa señaló en declaraciones a EFE que la actitud del Ejecutivo «supone una injerencia constante en la autonomía de las islas». La presidenta de la máxima institución pitiusa recordó que sucedió algo semejante con la Ley de consells insulars y confió en que, tal y como ocurrió en ese caso, el Constitucional termine por levantar la suspensión de la ecotasa.

Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiüses aplaudió ayer la decisión del Tribunal Constitucional a través de su presidente, Joan Bufí, que cree que hay muchos motivos para que no se permita el cobro de este impuesto turístico, al que definen como anticonstitucional, por lo que esperan que prospere el recurso. Afines a la opinión del representante de los hoteleros, las agencias de viajes de Balears calificaron ayer de «coherente» la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional de admitir el recurso del Gobierno contra la ecotasa. El gerente de la patronal Aviba, Víctor Fernández, señaló ayer que «aplaudía» la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra el impuesto que grava las pernoctaciones en alojamientos turísticos. «El Tribunal Constitucional ha tenido razones objetivas para adoptar esa decisión, con lo cual, la ecotasa sigue donde estaba, en los tribunales, hasta que se aclare si es constitucional o no», dijo Fernández.

No es esta la primera vez que el sector turístico de Balears critica al Govern por crear esa nueva figura impositiva, ya que «se apoya en un sólo subsector de la industria turística -los hoteleros- e ignora a un número importante de visitantes que forman parte del mercado no controlado por las autoridades, y que quedarían al margen de la ecotasa», dijo el gerente de Aviba. Víctor Fernández añadió que por ahora el sector está «ignorando» la ecotasa en los contratos de reservas hoteleras y que los empresarios, tanto de alojamiento como mayoristas, manejan cifras globales sin hacer mención a ese impuesto que de aprobarse gravaría con una media de un euro diario a todos los turistas mayores de 12 años.

El Consejo de Ministros cree inconstitucional la Ley de Comercio
El Consejo de Ministros acuerda hoy presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra algunos preceptos de la Ley de Ordenación Comercial de las Islas Balears, aprobada por el Parlament el pasado 5 de junio. El recurso, que se presenta a propuesta del Ministerio de Administraciones Públicas, sostiene que la ley balear vulnera el régimen de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas recogido en la Constitución. La nueva Ley del Comercio deja en manos del Govern la apertura en festivos y el período de rebajas, obliga a atender en catalán y castellano en los pequeños comercios con más de tres empleados, fija los horarios y persigue la actividad de los manteros con multas de hasta 2'5 millones de pesetas.