El presidente de la Sociedad Balear de Cardiología, Alfredo Gómez, afirmó ayer, durante la inauguración de las V Jornadas Nacionales de Avances Terapéuticos en Insuficiencia Cardiaca que se celebran en Eivissa, que Balears tiene una prevalencia alta de insuficiencias cardiacas, superior a la media nacional. El presidente del comité organizador, el doctor Ismael Laplaza, de Can Misses, lanzó una propuesta para que Eivissa disponga en un futuro de «una unidad para tratar esta enfermedad», dada la incidencia existente. El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Federico Vallés, destacó durante su intervención que la insuficiencia cardiaca constituye «una causa de mortalidad muy elevada» e incidió en la colaboración que tiene que existir con la administración para realizar un estudio sobre la incidencia de la enfermedad.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, que asistió a la inauguración de las jornadas, destacó el hecho de Eivissa sea por quinto año consecutivo sede de estas jornadas. «Es una buena prueba de que Eivissa no sólo es apta para el turismo de sol y playa y la vida nocturna», dijo. Costa se mostró, además, preocupada por la elevada tasa de esta dolencia del corazón entre los ciudadanos: «Es un dato del que no podemos sentirnos orgullosos». Asimismo, la presidenta aprovechó su intervención para pedir «un esfuerzo al Insalud» para que mejore las condiciones de las evacuaciones sanitarias, sobre todo los traslados aéreos «ya que unos segundos son fundamentales para salvar una vida».

Las V Jornadas Nacionales de Avances Terapéuticos en Insuficiencia Cardiaca han congregado en Eivissa a unos 90 expertos de distintos lugares de España y a profesionales del hospital Can Misses que se han inscrito a este seminario. En la jornada de ayer se celebró una mesa redonda y una sesión magistral, a cargo del doctor Soler de Barcelona. que versó sobre «Tratamiento de la insuficiencia cardiaca, visión personal». En el programa de hoy están previstas dos mesas redondas. Además, las jornadas cuentan con cuatro foros de trabajo en los que se aborda desde la rehabilitación, la valoración hospitalaria, estudios y nuevos tratamientos de la enfermedad.