El Taller de Arquitectura Illes Balears, que celebra dos jornadas
en Eivissa durante este fin de semana, abordó ayer en una mesa
redonda celebrada en la demarcación del Col·legi d'Arquitectes en
Can Llaneres la problemática de los accesos a la ciudad de Eivissa.
Previamente, los arquitectos Salvador Roig, Rafael García Lozano y
Manuel Díaz ofrecieron al medio centenar de estudiantes del Taller
tres conferencias sobre la historia, la urbanización y los accesos
a la ciudad.
En su conferencia, Díaz criticó, ayudado por diversas imágenes
de las carreteras del aeropuerto, la avenida España, la de Sant
Antoni y el primer cinturón de ronda, el actual estado de estas
vías de acceso a la ciudad y su relación con el entorno. El
arquitecto enumeró los diversos polígonos industriales, las vallas
publicitarias y algunos inmuebles que no sólo urbanizan de un modo
incoherente las zonas sino que, además, ocultan al espectador el
propio casco histórico de la ciudad. «Vendemos una imagen de postal
y luego la ocultamos», apuntó.
De igual modo, Díaz explicó la situación de ses Feixes de Vila
de igual modo, destacando el abandono desde el punto de vista
estético y de cara a la integración en la ciudad que sufren los
humedales de origen árabe. Finalmente, el último conferenciante fue
también muy duro con el acceso que marca la avenida España y la
avenida Isidoro Macabich y con la estética de los puentes
peatonales del primer cinturón de ronda. Ya en la mesa redonda,
seguida con atención por los estudiantes -alguno de ellos incluso
grababa alguna intervención en vídeo-, el arquitecto Joan Enric
Vilardell recordó que el parque automovilístico en Balears se ha
duplicado en tan sólo diez años.
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