La dirección de la empresa de recogida de basura, Herbusa, mantuvo ayer por la mañana una reunión con el comité de huelga de trabajadores para tratar el tema de servicios mínimos ante el anuncio de paro convocado con carácter indefinido a partir del próximo 21 de julio. La empresa propuso unos servicios mínimos del 100 por cien de la plantilla en el vertedero insular «dado que el único de la isla» y que todo lo depositado «sea controlado, extendido, compactado y cubierto» ya que, de lo contrario, supondría «un gravísimo riesgo de incendios y proliferación de gaviotas en las proximidades de la ruta de aproximación de aviones al aeropuerto».

En la recogida de los fangos de las depuradoras de aguas residuales también proponen el 100 por cien «por el riesgo sanitario». En lo que a recogida de basuras se refiere proponen que trabaje el 50 por ciento de la plantilla, para evitar los perjuicios de la acumulación de basura en las calles. En materia de servicios comunes y limpieza viaria proponen que trabaje un 20 por ciento de los efectivos habituales. En traslado de enseres y objetos voluminosos plantean el trabajo de un conductor, lo que representa el 50% de la plantilla habitual.

Los trabajadores aseguraron ayer a la dirección de Herbusa que contestarán a la propuesta el lunes tras estudiarla. Por otra parte, y ante la petición del comité de huelga de la mediación del Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears (Tamib), la empresa se mostró dispuesta a participar en las reuniones precisas para evitar el paro que sería «lo ideal», según José Ramón Buetas, representante legal de la empresa.