La Central Lletrera' es una maleta con ruedas dotada de varios compartimentos, casi mágicos, con los que los escolares de primero de Primaria del colegio público Can Cantó han conocido los entresijos básicos del lenguaje de una manera divertida. Esta iniciativa ambulante, que forma parte de los programas educativos de la Fundació 'la Caixa', tiene como objetivo el desarrollo de la creatividad de los escolares utilizando para ello instrumentos pedagógicos innovadores como esta maleta tan especial.

«Se trata de una serie de materiales como mecanos y cajas con palabras, nexos, verbos, adjetivos y nombres con las que los niños, que están empezando a leer, aprenden a construir sus primeras frases», explicó Teresa Sanjurjo, tutora del grupo. Ayer, los pequeños comenzaron a realizar sus primeras frases y mensajes cortos, seleccionando unas palabras especiales con una base a modo de tampón con las que estamparon sus nombres y mensajes en folios, mostrando orgullosos sus primeras creaciones escritas del lenguaje, haciendo una especie de manipulación del mismo a través de los elementos dispuestos en las maletas de 'La central Lletrera'.

«Lo que están haciendo es, básicamente, jugar con las letras, algo que les encanta, pero lo más importante es es que están descubriendo que con el estudio, con las palabras y el lenguaje, también se pueden divertir, y de que no sólo está la game boy para pasar el rato», comentó Teresa Sanjurjo. Viendo el modo en que los escolares utilizaban todos los materiales de la maleta pedagógica parecía difícil que los nombres, verbos y demás elementos gramaticales supusieran dificultad alguna para ellos.