Las antenas del Castillo suponían un serio problema para la rehabilitación de ese emblemático edificio.

El municipio de Eivissa contará en un futuro próximo con una torre de transmisiones que se ubicará en el Recinto Ferial. La antena, que en principio se preveía instalar en Puig des Molins, permitirá retirar del Castillo los repetidores que desde hace décadas afean su silueta.

La instalación de la torre de telecomunicaciones en ese punto de la geografía pitiusa es una recomendación que se recoge en un informe de la Conselleria d'Innovació i Energia del Govern balear, redactado a instancias de la Conselleria insular de Cultura. El Consell pitiuso ofreció tres emplazamientos alternativos para colocar la torre, de los cuales se ha optado en el informe -del que es autor Santiago Pons- por un solar junto al Recinto Ferial, en el lugar donde se construirá el futuro Centre de les Arts. Otra de las opciones barajadas era es Raspallar, junto a la piscina insular.

El lugar elegido, situado a una cota de 18 metros, permite que gracias a una elevada antena se pueda cubrir casi todas las zonas de la urbe, así como Sant Jordi, el área del aeropuerto (en el término municipal de Sant Josep) y Talamanca.

En el informe se hace una observación que, sin lugar a dudas, supondrá una importante limitación a la construcción en el municipio: «En caso de escoger este emplazamiento para un futuro repetidor, sería importante evitar la construcción de edificaciones altas en los solares situados entre el Recinto Ferial y Vila».

Una de las ventajas de este emplazamiento respecto a los otros dos que planteaba el Consell Insular es que tiene «conexión directa con el centro emisor de Sant Llorenç», de manera que los canales primarios procedentes de esa torre de transmisiones llegarán a Eivissa con un «nivel de campo más que suficiente para ser repetidos».