El centro de salud de Es Viver de Eivissa acorta el tiempo de un día a tres horas para saber los resultados de los análisis de sangre y de orina realizados a los pacientes. El Area de Atención Primaria d'Eivissa i Formentera ha comenzado este mes esta experiencia novedosa con lo que se trata de ahorrar tiempo y dinero utilizando la tecnología informática. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de prueba.

Una vez que al paciente se le ha realizado una extracción de sangre o de orina se envía la muestra al laboratorio de Can Misses, donde se analiza. Los resultados de las pruebas se remiten a través de una línea informática y llegan al centro de salud de Es Viver por Intranet. En una impresora de Es Viver se imprimen los resultados, que se remiten a los médicos de cabecera. Hasta ahora, el envío de los resultados de los análisis era manual. Una persona se encargaba de remitirlos a los centros de salud desde el laboratorio que se encuentra en el hospital insular.

Este proceso se puede realizar tras la informatización de los centros de salud de las Pitiüses, por lo que es factible que también se ponga en marcha en el centro de salud de Formentera y de Can Misses. El resultado de los datos no se limita a los pacientes de Urgencias, sino que abarca a todos los que acuden al centro de salud. En un futuro se quiere ampliar las opciones de este servicio y realizar una conexión de laboratorio a través de las redes de informática. De este modo, se reducirán los trámites burocráticos.