La sede del Consell acogió anoche una cumbre entre el equipo de gobierno del Pacte de Progrés y Els Verds con un único punto sobre la mesa: negociar para sacar adelante los presupuestos de la institución insular con el voto de los ecologistas, sin el que el Pacte no obtendría la mayoría. Els Verds aceptaron aprobar los presupuestos del Consell, que se tratarán en el pleno del 23 de diciembre, en los que se tendrán en cuenta varias enmiendas presentadas por los ecologistas. Las modificaciones supondrán ampliar las partidas presupuestarias destinadas a proyectos relacionados con el medio ambiente y el bienestar social.

El conseller Santiago Ferrer señaló al término de la reunión que la aprobación conjunta de los presupuestos «es un primer paso para poner en marcha negociaciones que acerquen al Pacte y Els Verds». Las conversaciones comenzarán inmediatamente después del pleno de los presupuestos.

El encuentro comenzó a las 20'15 horas con la participación de todo el equipo de gobierno del Pacte en el Consell Insular, la comisión de seguimiento -compuesta por Felip Cirer, Pep Marí, Cati Torres, Diego Ruiz y Joan Murenu-. Además, asistieron Santiago Pizarro y Joan Rubio, de IU; Bernat Joan, de ERC; Andreu Coll, de ENE y Xicu Tarrés, del PSOE. Como representantes de Els Verds acudieron Ramón Mayol y Marta Roldán. A pesar de que los pronósticos eran negativos, a la vista de los desencuentros entre Pacte y Els Verds en los últimos meses tras la ruptura del equipo de gobierno, el acuerdo se alcanzó en menos de una hora.