Els Verds prefiere «un mal plan sociosanitario, que se mejore incluyendo las modificaciones que aporte la oposición, a que no haya ningún plan sociosanitario». Por este motivo, el portavoz del Grupo Mixto en el Consell, Joan Buades, expuso ayer los doce añadidos y mejoras que su grupo pretende introducir en este programa, que se debate mañana en el pleno extraordinario del Consell, que se celebra a petición de Els Verds y el PP.

Buades matizó que sus propuestas son «en positivo» e incluyen, entre otras, la creación de un consorcio de bienestar social y sanitario que implique a todas las administraciones, crear un área de servicios sociales de la Conselleria Benestar Social, traspasar la atención primaria a los ayuntamientos y establecer una propuesta de financiación total del plan, en el que el Consell financie un tercio del coste final anual.

Els Verds solicita, además, un diagnóstico de las necesidades sociosanitarias de Eivissa en el futuro -con previsiones del crecimiento de la población infantil y juvenil y de incidencia de drogodependencias y sida- y que las previsiones del plan sean hasta el año 2010 y no hasta 2005, como señala el anteproyecto.

El plan, que tendría que aprobarse antes de febrero de 2001, debe incluir, a juicio de Els Verds, una previsión económica y de recursos humanos en programas para jóvenes, para drogodependientes y discapacitados. Otro de los colectivos que requieren mayor atención es el de las personas disminuidas psíquicamente, ausentes del anteproyecto. El plan debe incorporar, según Buades, un verdadero programa de alternativas asistenciales para las personas mayores y otras ventajas sociosanitarias de las que carece el borrador.