Que los alumnos de las Pitiüses desconozcan el nombre de algún escritor de lengua catalana es preocupante, pero si se trata de estudiantes del colegio público Poeta Villangómez el asunto es aún más grave. Los resultados de un sondeo realizado entre los 700 alumnos de primer y tercero de ESO de las Pitiüses, entre los que estaba los de Poeta Villangómez, revelan el escaso conocimiento de la lengua catalana. La media de los alumnos es inferior a la nota que se necesitaba para superar la prueba.

El sondeo, que consistió en una serie de pruebas orales y escritas para evaluar los conocimientos de los estudiantes de ambos cursos, surgió de una iniciativa de los profesores de Lengua Catalana y Literatura de ESO de todos los institutos de Eivissa.

Los resultados revelan «unos déficits increíbles», señaló ayer el catedrático de Lengua y Literatura Catalana, Bernat Joan. «La situación es muy mala», añadió en la presentación del informe. Insistió en el escaso conocimiento del medio: «Hay muchos que no saben dónde se habla catalán, desconocen cuántos municipios hay en las Pitiüses y no saben situar Santa Eulària».

El informe realizado revela la existencia de cinco colegios donde es necesaria una urgente intervención educativa: Can Misses, Poeta Villangómez, Cas Serres, Sant Carles y Santa Eulària. Los profesores opinan que la administración ha de dotar de estos centros de recursos extraordinarios «para mejorar la competencia lingüística de su alumnado». Además, opinan que los centros receptores de estos alumnos, como Sa Colomina, deben de contar con recursos extraordinarios.