La falta de suelo urbano de propiedad municipal y libre en los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Joan hace imposible poner en marcha proyectos de construcción de viviendas de protección oficial en estos municipios. «En estos momentos sólo está disponible suelo para usos industriales, que no sirve para ejecutar viviendas», explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera la directora del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en Eivissa, Margarita Lliteras.

La directora busca terrenos donde erigir viviendas de protección oficial, «muy necesarias en Eivissa», recalca. Así, además de entablar conversaciones con los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Joan ha solicitado entrevistas con los responsables de Santa Eulària y Sant Josep, municipios en los que Lliteras ha puesto sus esperanzas.

La carencia de viviendas de precio asequible es uno de los principales problemas de los municipios pitiusos, según el Ibavi. El hecho de que casi 500 familias presentasen solicitudes para las 72 viviendas de protección oficial de Can Misses demuestra que conseguir una vivienda es un problema grave y real en Eivissa.

Un aparejador del Ibavi comprobó personalmente como gran parte de las 150 familias que habían alegado padecer una necesidad objetiva de vivienda a la hora de optar a uno de los pisos de Can Misses respondían al baremo para entrar en ese grupo. Esto significa que sus casas muestran defectos en su estructura o que sus condiciones de vida están próximas al hacinamiento. El Ibavi activará más proyectos de viviendas de protección oficial si encuentra suelo disponible.