El director de Biodiversitat y los representantes de los propietarios afectados por el PORN. Foto: M.F.

El Govern balear impulsará una gestión compartida de la figura de Parque Natural una vez que se concrete la protección de la zona de Cala d'Hort. Con esta medida se pretende garantizar la participación activa de los propietarios de la zona afectada por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y obtener, de este modo, los beneficios que se derivan de esta protección.

Así lo señaló ayer el director general de Biodiversitat del Govern, José Manuel Gómez, tras la reunión que mantuvo con el abogado y el portavoz de los propietarios afectados por la protección del espacio de Cala d'Hort. Gómez destacó que el sistema de gestión y control del parque se definirá en función de las características de la zona una vez que se concreten los usos que se podan realizar en Cala d'Hort. José Manuel Gómez indicó que esta experiencia ya se está realizando en Mallorca y que será la base de la gestión que se realizará en Cala d'Hort.

«Se trata de explicar a los propietarios que es posible una gestión ordenada y económicamente viable para este tipo de terrenos», explicó el director general de Biodiversitat que insistió en los beneficios que reportará para Cala d'Hort, la ordenación de sus recursos naturales. «Hemos insistido en que los impedimentos que existen ahora cambiarán con la ordenación de los recursos», destacó el director general. José Manuel Gómez anunció la elaboración de una línea de ayudas para restaurar el patrimonio etnológico de la zona e incentivar el uso agrícola. Por su parte, el portavoz de los vecinos, Joan Ribas, manifestó su voluntad de que el Govern facilite « al máximo» información sobre el proceso de redacción del PORN que se realiza en estos momentos.