La Semana del Mar arrió ayer sus velas y lo hizo por todo lo alto con una ceremonia de clausura a la que asistieron representantes de las instituciones, empresas y entidades colaboradoras de esta experiencia náutica que ha permitido acercar el espíritu Mediterráneo a muchos de nuestros jóvenes. De hecho, el evento tenía como principal objetivo agradecer a todos «la posibilidad de haber hecho realidad este sueño», según apuntaban desde el Club Nàutic de Sant Antoni. Por ello se quisieron realizar menciones corporativas y también personalizadas en trabajadores de la Reserva, profesores, marineros y demás individuos que contribuyeron con su labor y voluntad.

El conseller de Turisme, Josep Marí Ribas Agustinet, la responsable en el ejecutivo insular de Esports, Sofía Hernaz, el alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur y el regidor del área consistorial, José Cardona, asistieron a este multitudinario acto en el que se procedió a la entrega de los premios de dibujo que recayeron en Montse Ferrer (sa Real), Juan Bautista (Can Misses), Juan Manuel Ramon (Can Cantó) y Francisco Colomar (Can Coix) por su retrato gráfico de lo vivido. Un regalo sorpresa y un curso de iniciación a la vela para la estación estival fueron los trofeos concedidos a los seleccionados.

Junto al reparto de galardones, los asistentes contemplaron una exposición fotográfica y periodística elaborada por los protagonistas de la Semana del Mar: los niños, y pudieron disfrutar de un pequeño convite.

La cuarta convocatoria de esta iniciativa, cuyo inicio se remonta al año 1996, ha contado con la participación de 300 escolares de las Pitiüses de edades comprendidas entre los diez y los once años. Distribuidos en diez centros, uno de ellos de Formentera (el Maestre Lluis Andreu), los chavales aprovecharon esos siete días con visitas a diferentes islotes, talleres de trabajo, ecología (se realizaron excursiones al Parque Natural de Ses Salines para profundizar en el conocimiento de las aves) e incluso se acercaron hasta una cofradía en la que los pescadores les desvelaron algunos de sus secretos.

También estuvieron presentes en el Acuario y la muestra 'Especies marinas, biodiversidad sumergida' que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) instaló en sa Punta d'es Molí y que disfrutaron más de 1.200 personas.