MILENA HERERA El Ayuntamiento de Eivissa ha adjudicado a la empresa Estrategia Local los trabajos de realización del catálogo de puestos de la institución, después de que su tramitación se haya retrasado varios meses por la negativa de los sindicatos a utilizar el método inicialmente propuesto por la concejalía de Personal que dirige Santiago Pizarro.

Este concejal explicó que ha sido necesario iniciar prácticamente desde cero todos los trabajos de contratación pero que, una vez firmado ya el contrato, el catálogo estará listo en el plazo máximo de dos meses. Una vez elaborado, equipo de gobierno y representantes de los trabajadores volverán a sentarse para negociar el incremento salarial. Una vez pactado este documento se aprobará junto con el convenio colectivo que, según Pizarro, está ya prácticamente concluido.

«Queríamos haber tenido todo listo en el primer trimestre del año, pero la falta de acuerdo lo ha retrasado todo un poco», señala el concejal. «Nosotros habíamos elegido un método de trabajo que consistía básicamente en la creación de una ficha individual de cada trabajador. Luego, se creaba una comisión de diez personas, cinco nombradas por el equipo de gobierno y cinco nombradas por los representantes de los trabajadores, que se encargaban de ir valorando, uno a uno, los puestos de trabajo. Este método era considerado como participativo y pensábamos que iba a ser aceptado por todas las partes porque, incluso, entre los cinco representantes del equipo de gobierno iba a estar yo sólo y el resto iban a ser trabajadores. Pero, un poco incomprensiblemente, los sindicatos no lo aceptaron», explica Pizarro.

El concejal apunta que una de las ventajas de aprobar definitivamente estos documentos es que se regularizarán cuestiones como los complementos que se deben pagar a los empleados, entre ellos los agentes de la Policía Local que llegaron a manifestarse ante las puertas del Ayuntamiento para pedir que se regularizase su situación.