«No es que seamos los mejores, sino que se han hecho los deberes
con la máxima nota», precisa la doctora Neus Esteve, la
coordinadora de calidad de Can Misses. El hospital de Eivissa
obtuvo la máxima puntuación de 26 hospitales comarcales del Insalud
dentro del Plan de Calidad, que se puso en marcha en 1997.
El Plan de Calidad de Can Misses recoge el cumplimiento de unos
objetivos que el Insalud considera prioritarios y comunes a todos
para todos los hospitales.
Las áreas que se han evaluado han sido las siguientes: la
información a pacientes y familiares, «que es la base de la
relación de confianza entre el médico, la enfermera y el paciente»,
y como complemento se ha elaborado un documento que se llama
«consentimiento informado», donde se describen las intervenciones y
complicaciones que pueden surgir; la gestión de reclamaciones, que
es una valiosa fuente de información sobre los problemas concretos
del hospital. Para la doctora Esteve, «la opinión de los pacientes
ocupa un lugar fundamental», aunque lamenta que «en España hay poca
cultura de reclamación». Otras áreas que se han analizado han sido
las referente al informe de alta, la lista de espera para cirugía,
los protocolos y vías clínicas (documentos en los que se refleja
cuál es el mejor modo de diagnosticar y tratar a un paciente), y la
infección hospitalaria «ya que el ingreso en un hospital no es un
acto exento de riesgos» precisa Esteve. La donación de órganos y
trasplantes y los servicios no asistenciales (un área donde se
evalúa los servicios sin tener contacto directo con el paciente)
son otros de los aspectos que se han evaluado.
La responsable del Plan de Calidad se mostró muy satisfecha por
los resultados obtenidos y destacó que «ha sido un éxito de un
trabajo en equipo».
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