El servicio de 061 que se implantará en Formentera reforzará la atención domiciliaria. Esta será una de las novedades del modelo del 061 que entrará en funcionamiento a partir de septiembre.

Después de descartar el modelo gallego, que consiste en ocho personas rotando para los servicios aeroterrestres, el Insalud se ha decantado por la ubicación del 061 en Formentera, aunque el helicóptero estará de manera provisional en Eivissa hasta que no se construya el helipuerto. «El personal del 061 tiene que atender todas las urgencias a domicilio en Formentera, incluidas aquellas que permitan dar apoyo a los médicos del centro de salud», explicó el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos.

De este modo, el personal del 061 (tres médicos y tres enfermeras) ofrecerá un servicio de urgencias más amplio, desde accidentes de tráfico, urgencias, a desplazamiento del médico al domicilio. Precisamente, las urgencias en el centro de salud de Formentera han crecido en los últimos años, con lo que se tratará de reforzar la actividad urgente, tanto en el centro, como en el domicilio.

Ante una urgencia el personal del 061 «saldrá con una ambulancia, atenderá al paciente y lo estabilizará, a la vez dará la voz de alarma para el helicóptero si necesita desplazamiento a Can Misses o Son Dureta». En cuanto al personal sanitario que irá en el helicóptero, el Insalud ha pactado con el 061 y el centro de salud de Formentera que «mientras que el aparato esté en Eivissa esa actividad la cubrirá el personal del 061 de Eivissa», con el apoyo de Formentera.