El auge experimentado por la construcción en los últimos años ha provocado un espectacular aumento de la demanda de trabajadores.

Hoteleros y restauradores están preocupados por el trasvase de trabajadores de este sector a la construcción. «Entre los propietarios de hoteles y establecimientos no se habla de otra cosa en las últimas semanas», señala el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Paco Tur. Los empresarios se muestran preocupados por las dificultades que están encontrando para contratar a personal cualificado, interesado en trabajar en el sector. «El auge de la construcción está dando grandes beneficios a los empresarios, que están pagando salarios muy elevados, por lo que personas que antes hacían la temporada en las hostelería se han pasado a la construcción», explica Tur.

Desde los sindicatos se ha apuntado, incluso, que los constructores pagan sueldos muy por encima de lo que marca el convenio, un dato que prefirió no confirmar el vicepresidente de los constructores pitiusos, Juan Tur Ripoll.

Con la temporada encima, «cada uno se las arregla como puede para hacer frente a la nueva temporada», explica Paco Tur. Numerosos hosteleros y hoteleros han pagado anuncios en periódicos de zonas interiores de la península para intentar atraer a personal que antes no acudía a realizar trabajos eventuales a las islas. Sin embargo, esta intensa campaña «no garantiza que la situación se arregle», advierten los hosteleros.