Tras cinco horas de tenso debate, dos tercios de los 38 afiliados a Els Verds de Eivissa que asistieron a la asamblea extraordinaria convocada, entre otros temas, para analizar la polémica gestión de Joan Buades decidieron ratificar el trabajo realizado por el ex conseller de Medi Ambient del Consell Insular. Las tres propuestas críticas contra la Junta Directiva no prosperaron, lo que supone el «apoyo definitivo a Joan Buades», señaló la directiva.

A pesar de las voces contrarias al ex conseller dentro de la formación, que le responsabilizaban de su eliminación del equipo de gobierno del Consell y del distanciamiento entre Els Verds y el Pacte en los últimos meses, finalmente la mayoría de la asamblea «ha reconocido que el Pacte no está cumpliendo su programa en lo referente a urbanismo y medio ambiente», señaló el propio Joan Buades.

La asamblea también aprobó la propuesta de la Junta Directiva por la que se solicitará formalmente al Pacte que pare las obras de Cap Llentrisca, que adopte medidas para frenar la especulación y normas cautelares sobre las actuaciones sobre los suelos urbanizables, además de campañas para promover la protección de los espacios naturales de las Pitiüses Els Verds seguirán en el Grupo Mixto del Consell, pero abriendo una vía de diálogo con el Pacte.

Así, la asamblea decidió que ni Els Verds ni otro partido progresista pueda presentar mociones en el Consell Insular que no se hayan consensuado previamente con el resto de formaciones progresistas. Con respecto a las objeciones presentadas, la Junta Directiva del Els Verds aseguró que «no están dispuestos a transigir de sus ideas básicas y que no acatarán ningún tipo de sumisión».