Con el lema «Es el teu amic, identifica'l i cuida'l», el Consell Insular y los ayuntamientos de las Pitiüses han puesto en marcha una campaña de identificación de los animales de compañía. Se trata de una iniciativa que pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de registrar, mediante un pequeño microchip, a los perros y los gatos con los que se convive habitualmente. Este aparato permite controlar en todo momento quien es el propietario del animal y, en este sentido, facilitar su identificación en caso de perdida.

«Si se extravía un perro o un gato mediante este chip, la localización del propietario es inmediata y eso favorece la recuperación del animal», explicó el vicepresidente del Consell, Vicent Tur, durante la presentación de la campaña. A partir del 8 de julio, la colocación del microchip será obligatoria en los perros mientras que su colocación en los felinos será voluntaria. «Colocar el microchip servirá también para tener actualizado el censo de animales domésticos en los municipios», explicó la concejal del Ayuntamiento de Eivissa, Cristina Ferrer.

El mecanismo de identificación de los animales consiste en ubicar un chip, del tamaño de un grano de arroz, en el lado izquierdo del cuello del animal y donde se concentran los datos del propietario. «Para el animal es indoloro y sus ventajas son muchas», explicó el veterinario del Consell, Javier Serra, que destacó que el precio del chip puede oscilar entre las 3.000 y las 4.000 pesetas.