Los sindicatos USO, UGT y CC OO han llegado a un acuerdo para presentar una propuesta conjunta para la negociación del convenio colectivo de comercio en las Balears, que afectará a unos 4.000 trabajadores en Eivissa y Formentera y a más de 25.000 en el conjunto del archipiélago, según señaló ayer el David Díaz, secretario de acción sindical de USO.

Este anuncio contrasta con los rumores vertidos en los últimos días, en los que se aludía a divergencias entre las tres fuerzas sindicales y a un intento de la patronal de que unificaran sus criterios, cuando «el acuerdo estaba tomado desde la pasada semana», señaló Díaz.

«Hay recelos mutuos» reconoce USO, «pero las tres fuerzas se han dado cuenta de que las diferentes reivindicaciones son complementarias». Díaz añadió que lo más importante es que «no haya desmarques en el último momento y que tanto las negociaciones como la decisión final sean ratificadas por las tres formaciones».

La propuesta sindical sobre el convenio, que no se renueva desde hace tres años, incluye incrementos salariales del 7 por ciento para 2000 y un aumento equivalente al IPC más dos puntos en el año 2001. Además, solicitan que los complementos de antigüedad mejoren cambiando el sistema de cálculo en razón del salario base de cada momento. Otros beneficios que esperan conseguir es reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales, fijar porcentajes mínimos de plantilla fija y discontinua y limitar a un mes los contratos de ETT, además de varias ventajas sociales como la reducción de la jornada laboral por motivos familiares y de estudios.