El Consell Insular celebra que, por lo menos, el Ayuntamiento de Sant Josep se haya decidido a comprobar la legalidad de las obras.

La presidenta del Consell Insular y de la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU), Pilar Costa, anunció ayer que próximamente se creará una unidad de disciplina urbanística encargada específicamente de detectar las irregularidades que se cometan en obras y construcciones de las Pitiüses. Costa hizo ayer esta propuesta a la CIU, que decidió su aprobación y que ahora remitirá a los servicios técnicos el encargo de decidir cómo debe estar constituido este servicio.

La unidad de disciplina urbanística dependerá directamente de la Conselleria d'Urbanisme que dirige Vicent Tur y sus funciones serán, principalmente, agilizar la tramitación de los expedientes que se acumulan habitualmente en la institución. «Hay un cúmulo de expedientes que nos retrasa a la hora de poder examinar las peticiones que hace la gente para poder construir en suelo rústico», explicó la presidenta, que también consideró que esta situación acabará con la injusticia que sufren ahora los ciudadanos que tramitan legalmente sus viviendas frente a los que no lo hacen y no son sancionados.

La CIU estudió ayer una consulta planteada por el Ayuntamiento de Eivissa, que tenía dudas sobre si debía autorizar la construcción de áticos en s'Illa Plana. Según los informes técnicos elaborados a petición de esta comisión, dichas construcciones no serían legales por lo que se recomendó que no se autorizaran. Además, se estudiaron 94 solicitudes de construcción en suelo rústico de las cuales fueron denegadas 51 y 31 informadas favorablemente.