RUIZ COLLADO /R.L. El economista y jefe del Gabinete de Estudios Sociales y Económicos de Sa Nostra, Miquel Alenyà, anunció ayer en la presentación del informe de coyuntura sobre la evolución de la temporada turística de invierno que esta temporada se producirá un incremento del número de visitantes a las Islas durante los meses de temporada media y alta, de un 3'8% en mayo, un 5'7% en junio y de cifras más moderadas en julio y agosto, que volverán a registrar un lleno absoluto en materia de ocupación turística. «En el cómputo global de este año, las previsiones nuestras apuntan a un aumento del 4'91 por ciento en el número de turistas y visitantes sobre 1999 en el conjunto global de todas las Islas», señaló.

Este porcentaje implica que en 2000 llegarán a las Islas medio millón más de turistas, de ahí que se alcanzarán al final del año los 11 millones de visitantes. «La demanda turística crecerá en los próximos meses, en contraposición con lo sucedido en los meses de temporada baja, de ahí la previsión moderada de crecimiento turístico está cifrada en un 4'91 por ciento», indicó Alenyà.

El economista, en este punto, insistió en la necesidad de mejorar la oferta vacacional y las infraestructuras de las Islas, para lo cual consideró necesario y conveniente que cada año se inviertan unos 15.000 millones de pesetas, argumentos que justifican, en su opinión, la necesidad de aplicar un impuesto turístico ya que «se necesitan recursos para poder mejorar la calidad de la oferta turística y ser más competitivos». «Pero no soy partidario de que se aplique a través de los hoteles, porque ello excluiría turistas que no utilizan este tipo de alojamiento. Es necesario realizar un debate abierto y sincero», reflexionó este experto.