Explicar a cualquier persona cómo es posible que toda una enciclopedia quepa en un pequeño disco plateado es algo bastante complicado, tenga la edad que tenga. Sin embargo, en el Hogar Eivissa, el centro del Institut Balear d'Afers Socials en la isla, un grupo de profesores se ha propuesto que los mayores se pongan al día en cuanto a nuevas tecnologías. El funcionamiento de un CD rom (el pequeño disco plateado) fue la lección de ayer; por delante queda todavía Internet, los procesadores de texto y los entornos multimedia.

Esta nueva edición de cursos de informática para mayores "promovidos por la Fundació «la Caixa»" cuentan con cerca de 20 alumnos, todos ellos con canas en el pelo y unas ganas enormes de enterarse, de una vez por todas, «de qué va eso del Internet», como explica una de las profesoras: «Lo leen por todos lados y en las teles no paran de hablares de páginas web y de chats, así que muchos vienen aquí por curiosidad», señala. La organización ha establecido tres cursos diferentes: uno de iniciación, otro de ampliación y uno final en el que se explican todos los secretos del procesador de textos Word. En total, cada uno de éstos tiene una duración aproximada de unas 36 horas. «Vamos muy poco a poco. Hoy (por ayer), ha sido el primer día y hemos comenzado por cómo funciona el ratón, los menús desplegables y el teclado», comenta esta monitora de informática.

Sin embargo, siempre hay alguno de estos mayores que va más avanzado que el resto de sus compañeros: «A veces me hacen unas preguntas que me dejan bastante descolocada, por que ya estamos hablando de otro nivel más alto», señala.