N.I./L.F.
El ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, clausuró ayer en la Extensión Universitaria de la UIB el «I Foro Universitario de Derechos Humanos, Civiles y Políticos», al que asistieron unos 80 universitarios de toda España y que organizó Ayuda y Representación del Estudiante (AYRE), una de las asociaciones de alumnos más importantes del país.

Mayor Zaragoza reconoció durante su discurso que «la ONU está cada vez más debilitada por la primacía de la soberanía nacional sobre las leyes internacionales» y defendió «la inherencia de los derechos humanos» en un mundo «en el que demasiadas veces pierde la palabra y gana la espada».

El ex director de la Unesco definió como «un error» que no exista un órgano internacional que sancione los delitos contra los derechos humanos, en una conferencia salpicada de referencias a situaciones reales y actuales en las que se viola estos derechos. El ponente no se limitó a denunciar sino que formuló la que le parece la solución más acertada para frenar estas situaciones. «La legalidad -explicó Mayor Zaragoza- se convierte en justicia por la libertad de expresión, pero para ello hay que saber expresarse», lo que implica «luchar contra el analfabetismo» y cimentar «la soberanía personal».