El PSOE de Eivissa y Formentera comenzará en pocas semanas un largo proceso que debe culminar a finales del mes de octubre o primeros de noviembre con la designación del nuevo secretario general del partido, el secretario de organización y los miembros de la junta ejecutiva, así como con la aprobación de una ponencia marco, el documento en el que los miembros del partido dan su visión del momento y aportan las soluciones que consideran más convenientes.

Según explicó ayer el actual secretario de organización de la formación, Carlos Salinas, el proceso comenzará formalmente el próximo 6 de mayo con la celebración de un comité insular que debe decidir las fechas exactas de celebración del congreso y las personas que elaboran el documento de trabajo. Este documento será remitido con varios meses de antelación a todos los militantes del partido, que podrán presentar enmiendas y debatir su contenido durante el día medio que durará el congreso.

Normalmente, explica Salinas, encargado de proponer las fechas de dicha cita, se intenta evitar que coincida con los congresos de Menorca y Mallorca «por si quiere venir algún responsable del partido». El PSOE pitiuso debe celebrar esta reunión en un plazo de 90 días después de que lo haga el PSOE balear, cuyo encuentro está previsto para el mes de septiembre.