Una sala del centro de salud de Formentera se adaptó ayer para reunir a las autoridades políticas y sanitarias.

El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, demandó ayer «la implicación de los profesionales sanitarios, no tanto los de Formentera que ya están implicados, sino los profesionales de Can Misses que tienen que posibilitar que todo este proyecto salga adelante». Rodrigo de Santos fue uno de los asistentes a la segunda reunión de la comisión mixta que se celebró ayer en Formentera para abordar las necesidades sanitarias de la isla.

A la reunión asistió el alcalde del Ayuntamiento de Formentera, Isidor Torres; el director de Atención Primaria, Antonio Pallicer; el presidente de la comisión mixta, Pere Fullana, que representa a la presidencia del Govern; la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa; y directivos del Servei Balear de Salut.

El director del Insalud destacó que «es importante que se haya celebrado en Formentera porque los técnicos han expuesto los trabajos realizados al respecto». Aludió al consenso «que se ha alcanzado desde el principio en este proyecto». Rodrigo de Santos aseguró que «se ha comprometido a seguir trabajando en la línea de los proyectos que el Insalud había avanzado para el año 2000». El alcalde, en este sentido, les ha pedido que no se demore en las actuaciones previstas, como la implantación del 061, la puesta en marcha de la telemedicina y el concierto sobre rehabilitación.

Pilar Costa explicó que el Consell Insular aportará toda la documentación necesaria. Es decir, la recogida de información básica «para que el Insalud y Serbasa tengan datos para trabajar sobre la realidad de Formentera y la demanda existente». A través de Turisme y Transports se recogerán datos sobre población de hecho, derecho y de plena temporada.