El Govern balear ha iniciado los primeros pasos para ver si es factible aprobar la denominación de origen para el queso que se elaborara de forma totalmente manual en la isla de Formentera. Así lo destacó el técnico de la Conselleria balear d'Agricultura, Miquel Frau, durante su reciente visita a Formentera donde inspeccionó diversas cada payesas en las que se sigue fabricando de forma tradicional el queso que, en muchos casos, todavía se elaborara utilizando únicamente leche de cabra.

Miquel Frau explicó que su viaje a Formentera era el primer paso para conocer las posibilidades reales de que un producto que se elabora de forma totalmente artesanal pueda obtener la denominación de origen. «De todos los quesos que se elaboran en las islas, el de Formentera es el único que se moldea a mano, lo que le da una característica y una peculiaridad inhabitual en el sector», manifestó.

El técnico de la Conselleria dijo que, en la actualidad, unas sesenta familias trabajan la elaboración de queso en la isla y, por ello, desde el Govern se estudia la posibilidad de poder introducir este producto en los diferentes circuitos comerciales de Balears. Aunque los datos registrados hasta el momento acerca del volumen de producción son aproximados, las hipótesis realizadas por la Conselleria señalan que producen, de forma aproximada, unas 30 toneladas. En este sentido, Frau señaló que esta producción está básicamente orientada al propio consumo de los productores pero, a pesar de ello, la posibilidad de comercializarlo «podría ser viable».

La venta del queso producido en Formentera debería ir acompañada del cumplimiento de toda una lista de requisitos sanitarios. Según Miquel Frau, las inspecciones que se realizan de forma habitual han demostrado que no existe ningún tipo de problema sanitario en el ganado. El técnico de la Conselleria d' Agricultura, aseguró que no existe constancia oficial de que se esté comercializando el queso de Formentera en supermercados, pastelerías o charcuterías. «No conozco casos concretos pero en cualquier caos las condiciones sanitarias para el consumidor están debidamente garantizadas», explicó Frau que señaló además que la mayoría de ciudadanos acuden a la casa del productor a adquirir este producto muy apreciado por la calidad de sus ingredientes.

La Conselleria d'Agricultura ha puesto en marcha una campaña destinada a dinamizar la producción y el comercio de diversos productos característicos de las Islas y que, en este sentido, han recibido el distintivo de Producte Balear.