Presentación del acto ayer en el Consell Insular. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Puede que usted sea una persona inteligente y culta, que disfrute de un trabajo bien pagado e incluso que tenga la suerte de ser un 'sex symbol'; pero no se haga ilusiones, si no sabe de vinos, no llegará muy lejos». No es el único pero se trata de uno de los alicientes que Pedro Ortiz Zago, director del seminario «De la cepa a la boca», argumenta de cara a la participación en una iniciativa organizada por la Pimeef, en la que el protagonista carece de presencia humana.

Se trata de resumir en cuatro jornadas todo un proceso de crianza, desde su nacimiento al consumo, partiendo de la perspectiva que analiza los caldos como uno de los fundamentos de la esencia mediterránea, con lo que ello implica de cultura y de tradición. Comienza así el tercer año de una convocatoria «difícil de superar en calidad con respecto a ediciones anteriores, apuntaba Ortiz, «ya que el nivel siempre ha sido muy alto» y cuya trayectoria es, según confirmaba el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Paco Tur, «una garantía» .

En esta ocasión, la novedad radica en la inclusión de un sommelier, Jesús Bernard Dueñas, graduado en La Escuela de la Vid de Madrid y de reconocido prestigio internacional. Junto a él, enólogos procedentes de las bodegas Cillar de Silos incluida en la denominación Ribera del Duero) y Segura Viudas (incorporada al grupo Freixenet) resumirán parte de su historia y conocimientos. Hasta 150 profesionales de la restauración, tres clases de alumnos de la Escuela de Turismo y un grupo del INEM estarán presentes en las ponencias y degustaciones que desde el 29 de febrero se desarrollan en el Recinto Ferial y cuya clausura tendrá lugar en el Casino de Ibiza.