Los agentes de la Policía Local de Eivissa denunciaron durante 1999 a 1.134 personas o establecimientos por incumplir alguna de las disposiciones incluidas en las Ordenanzas Municipales del municipio. Estas normativas incluyen cuestiones como el horario de bares y discotecas, la publicidad, el tratamiento a animales domésticos, la limpieza y ocupación de la vía pública o el servicio de basuras.

Durante el pasado año, la Policía Local tramitó un 26'3 por ciento más de denuncias por infracciones a este tipo de cuestiones, ya que en 1998 la cifra se situó en las 835. Como es habitual, la mayoría de las denuncias se concentran en los meses de verano: en julio se registraron 134, en agosto 277 y en septiembre se alcanzaron las 319. También hay que resaltar que se produjeron incrementos notables en algunos apartados debido al cambio político, ya que el nuevo equipo de gobierno empezó a aplicar criterios más estrictos en materia de ruidos o en el horario para sacar la basura.

El concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Eivissa, Pedro Campillo, afirma que sus prioridades cuando llegaron al Consistorio fueron el tráfico y las cuestiones de las ordenanzas relacionadas con publicidad, limpieza y ruidos.

En estos aspectos está también trabajando el Consistorio de cara a la temporada del 2000. Se ha advertido a los propietarios de locales con música de la obligatoriedad de instalar sonómetros (medidores del ruido) y está prevista una reunión con los responsables de las discotecas para buscar métodos que permitan a estos empresarios hacer publicidad sin que se ensucie la ciudad.

Los animales, en el punto de mira
La llamada Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, creada con la entrada en el Consistorio del equipo del Pacte Progressista, sigue de cerca la situación de los animales.

Además de estar encargada de temas como las basuras, la publicidad y la limpieza de la vía pública, también tiene encomendado vigilar que no se produzcan casos de malos tratos a mascotas, que los perros no vayan sueltos por la calle o que no defequen en cualquier sitio.

Durante los meses de julio y agosto esta unidad intervino denunciando 247 casos, de los cuales 56 estaban relacionados con animales. Otros 150 se refirieron a limpieza de la vía pública y 41 estaban relacionados con las basuras.