Los trabajos que realiza en s'Estany des Peix la empresa farmacéutica Pharma Mar, enfocados a la lucha contra el cáncer, están siendo seguidos con detalle por parte de numerosas publicaciones especializadas después de que haya presentado los resultados de sus trabajos en diversos congresos internacionales. La empresa lleva varios años trabajando en Formentera, cultivando la ecteinascidia turbinata, de la que se extrae el fármaco denominado ET-743, un compuesto marino que actúa contra diferentes tipos de cáncer, incluidos algunos para los que hoy en día no existe un tratamiento alternativo, como el de huesos o el de piel.

La ecteinascidia turbinata es un organismo de dos centímetros que constituye la esencia del compuesto. Se encuentra fundamentalmente en aguas del Caribe, pero Pharma Mar ha podido cultivarlo en s'Estany des Peix. Santiago Naranjo, jefe del departamento de Biomarina de estos laboratorios, ha explicado que en estos momentos están en un periodo de descanso debido a que el ciclo biológico del animal les limita el tiempo de producción: «A partir de octubre desaparece esta especie y no regresa hasta mayo, aproximadamente».

Naranjo ha anunciado una potenciación de sus trabajos. Hasta ahora, Pharma Mar se limitaba a ensayos y experimentos de métodos sobre sistemas de producción, pero, a partir de ahora, quieren empezar el cultivo en la isla de Mallorca, para lo que están preparando los permisos pertinentes. De momento, en Formentera no se solicitará una ampliación de la zona en la que actualmente se trabaja, un cuadrado de unos 250 metros de lado.