M. MARÍ El Consell Insular es partidario de conseguir un pacto social para mejorar las acciones de prevención y extinción de incendios en las Pitiüses. En este sentido, la institución insular prevé que a finales del próximo año se cuente con un nuevo Plan de Emergencias para Eivissa y Formentera.

Esta es la respuesta dada por el conseller de Medi Ambient, Joan Buades, a las reivindicaciones de los grupos ecologistas de las islas y en las que solicitaban una mejora de los medios con los que se cuenta actualmente para hacer frente a los incendios forestales que se producen en Eivissa y Formentera. Joan Buades confirmó que el próximo mes de enero se creará una Mesa Insular de Protección Civil que reunirá a representantes de las instituciones, del Parque Insular de Bomberos y a responsables del futuro cuerpo de voluntarios que se creará próximamente. «Se trata de coordinar los esfuerzos tanto desde la Conselleria d'Interior como desde Medi Ambient para conseguir mejorar una situación que, comparativamente, es la peor de Balears», indicó el conseller de Medi Ambient.

Joan Buades destacó la inversión de 20 millones de pesetas prevista en el año 2000 para la mejora del servicio de prevención de incendios. En este sentido, el Consell ha previsto obras de ampliación del Parque, la compra de nuevos equipos de comunicación y la adquisición de vehículos y material técnico.

El conseller insular destacó, además, la contratación de 4 nuevas plazas de bomberos y la adjudicación de la plaza de cabo, creada pero no ocupada. Se trata, según Buades, de aumentar el personal de 23 a 28 bomberos.

Por lo que se refiere a la isla de Formentera, Joan Buades informó que se estudiará la posibilidad, en colaboración con la Conselleria d'Interior, de facilitar la formación de la Policía Local para que estén preparados para hacer frente a cualquier posible emergencia.