Numerosos compradores curiosean en los mercados ibicencos desde principios de esta semana.

Un gasto medio de 95.000 pesetas por persona en las próximas fiestas -capítulo de vacaciones aparte- supone un motivo de alarma cuando menos para los bolsillos de los españoles. Eivissa no es una excepción a esta cifra y los habitantes de la isla ya se están preparando de cara a las copiosas comidas. Nada más que pasearse por sus mercados para comprobar la realidad de unos números que avalan un presupuesto incrementado en un 3'35% respecto al año anterior. De ahí que la sede insular de la Unión de Consumidores haya alertado sobre la carestía creciente de los precios a medida que se aproximan las fechas puntuales y haya lanzado una serie de consejos de prevención del gasto entre los que destacan elaborar una lista cerrada antes de ir a comprar y elaborar una previsión orientativa sobre las posibilidades. El primer punto se comparte totalmente por vendedores y compradores: «Ahora, los precios son similares al 98, incluso en algunos productos como la dorada, mejores, lo que no significa que la semana que viene, que las existencias no serán las mismas, no se encarezca algo», señalaba una pescadera.

En general, los productos de importación requieren mayor desembolso. Un ejemplo clave es la gamba cuyo ticket oscila entre las 1.700 pesetas y las 2.990 por kilo. En el apartado de carnes, el cordero es el gran demandado, manteniendo su precio entre las 1.500 y las 1.900, que puede oscilar según la parte del animal que se adquiera.

Hasta la semana pasada el ritmo en los centros comerciales era normal, incrementándose de forma notable desde el pasado lunes: «Esto es una locura, aquí ya no se cabe» comentaba Concha.