El trato personal falla y las ambulancias tardan más de lo
deseable. Esas son las quejas que más destacan dentro de las
reclamaciones de atención al paciente registradas a lo largo de
este año. La responsable de la Unidad de Atención al Paciente, Rosa
Cirer, opina que se pueden atribuir a diversas causas las quejas
sobre el trato: «Supongo que la acumulación de trabajo se puede
juntar con la falta de personal», señaló.
El número no varía respecto a las contabilizadas el año pasado
que se cifra en torno a 120. Sin embargo, sí han cambiado los
motivos por los que la gente acude al Servicio de Atención al
Paciente, que cuenta un departamento en el hospital Can Misses, que
canaliza todas las quejas y agradecimientos de la sanidad pública,
tanto en atención primaria como especializada.
Así, se han registrado menos quejas sobre las listas de espera
respecto al año pasado, los usuarios están más contentos con el
tratamiento que se les da y se aprecia un descenso por el tiempo de
espera para ser atendidos. No obstante, ha subido el nivel de
reclamación en el trato de personal, «que se compensa con el
tratamiento», precisa la responsable de la Unidad de Atención al
Paciente.
Respecto a las reclamaciones de carácter estructural, aquellas
que se refieren a la limpieza y recursos materiales en los
hospitales o en los centros de primaria, son las que menos se
producen, salvo las referidas al transporte sanitario. Las quejas
se refieren a las ambulancias: «Tardan un poco, la ambulancia no
está en condiciones o, a veces, se tiene que recoger a otra persona
cuando está dentro», explicó.
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