La consellera de Presidencia, Antonia Estarellas en una imagen de archivo. | Europa Press - Isaac Buj

La consellera balear de Presidencia, Antonia Estarellas, no ha dudado en utilizar este martes en el Parlament la catástrofe provocada por la DANA en la Comunidad de Valencia para no dar explicaciones sobre el papel del PP en la crisis institucional que vive el Consell de Formentera desde noviembre del año pasado. La pregunta sobre esta cuestión la ha formulado la diputada socialista Pilar Costa, quien ha pedido a Estarellas la opinión del Govern del hecho de que la Comisión de Código Ético de Formentera haya denunciado a Llorenç Córdoba por «delitos muy graves».

Estarellas ha evitado entrar al trapo de Costa y se ha limitado en su primer turno de palabra a indicar que el Govern no valora lo que sucede en otras administraciones. En este sentido, la consellera ha recordado que aún no se conoce el contenido del informe elaborado por la Comisión de Código Ético sobre la crisis y ha insistido en que «no es función del Govern opinar sobre lo que pase en el Consell de Formentera», que, ha añadido, «es una institución independiente».

«Es verdad que hay una situación de inestabilidad», ha proseguido la consellera y ha responsabilizado de la misma a «todos los partidos». A estos les ha exigido que den una «respuesta» que permita acabar de una vez por todas con la situación.

La respuesta no ha gustado a Pilar Costa, que ha arremetido contra el PP y contra Estarellas responsabilizándoles del problema. Costa ha recordado que «ha sido el PP el que ha expulsado a Llorenç Córdoba de la coalición de la que forma parte». Y ha añadido que ha sido también esta formación la que ha denunciado al presidente ante Fiscalía «por delitos muy graves». «No soy yo la que hace las acusaciones», ha añadido, «es el PP». Y ha puesto de manifiesto la incoherencia que hay entre el PP balear, que «protege este desorden», y el formenterés, que está en guerra abierta contra Córdoba.

Costa ha acusado a Córdoba, presente en la sesión, de «secuestrar» el informe de la Comisión de Código Ético y de no dar cuenta al Pleno insular del contenido del mismo. Y ha subrayado que el Govern de Marga Prohens es «un operador necesario» para la crisis insular, dada su defensa de Llorenç Córdoba. «Cuando todo estalle por los aires, que ya falta poco, no digan que no sabían», ha amenazado la socialista. Y ha concluido su intervención asegurando que el Govern está protegiendo a un «tránsfuga» por «un voto en el Parlament».

Ante estas palabras, la consellera Estarellas se ha defendido recordando que el Govern no es el PP y que ella no tiene cargos ejecutivos dentro del partido. «Como consellera no opino de lo que pasa en Formentera», ha insistido, «pido que encuentren una solución para esta situación de inestabilidad».

Y ha sido entonces cuando, desafortunadamente, no ha dudado en utilizar la trágica crisis de la Comunidad Valenciana, exigiendo a Pilar Costa que le pregunte por los esfuerzos que está haciendo el Govern para ayudar a los afectados y no por lo que está sucediendo en el Consell de Formentera.