Esta situación ha provocado que el Consell de Formentera no pueda, por ejemplo, otorgar licencias en suelo rústico o poner sanciones graves o muy graves en materia de turismo, actividades o urbanismo.
La petición del secretario, que tiene el visto bueno del presidente Córdoba, busca que el Consell Consultiu, el máximo órgano de consulta en la Comunitat, «nos dé posibles soluciones atendiendo al marco legal descrito y conforme marca la Ley de Consells», además de que señale quién o quiénes han de tomar las decisiones, «porque yo no puedo disolver el Consell», señaló ayer el secretario durante el pleno.
«Es una situación inédita e ignota», añadió Navarro, quien también alertó que cuando se retomen las sesiones en el Parlament balear, «el presidente estará en Mallorca. Unas cosas se pueden hacer vía telemática, pero otras no. ¿Puede el conseller (Artal Mayans) acordar las decisiones? Alguien lo tendrá que hacer porque no seré yo, que hago más cosas de lo que toca».
Cabe recordar que el equipo de gobierno del Consell de Formentera está formado actualmente por su presidente, Llorenç Córdoba, y el conseller de Turismo, Artal Mayans, que ni siquiera está a jornada completa y que a priori no puede sustituir a Córdoba en caso de ausencia.
Navarró avanzó que el dictamen del Consell Consultiu será «de una enjundia muy relevante» ya que «afecta a la cuarta pared maestra de una autonomía: una isla entera». En este sentido señaló que el informe que ha enviado al Consultiu contiene «154 notas a pie de página» y que también pretende que el órgano consultivo aclare si el presidente debe someterse a la cuestión de confianza que el plenario aprobó.
El secretario del Consell de Formentera ha pedido al Consultiu que redacte su dictamen de forma urgente en un plazo de 15 días.
Pleno interrumpido
Llorenç Córdoba decidió interrumpir el pleno de ayer después de que el secretario informara de que era necesario un informe jurídico para poder debatir la moción de urgencia que presentó el PSOE para instar al Parlament a cambiar la Ley de Consells y que Córdoba tenga que someterse a una cuestión de confianza. Un pleno que se retomará presumiblemente la semana que viene y en la que también se debatirá la moción de urgencia de Sa Unió para modificar el Reglamento Orgánico del Consell y Córdoba tenga la obligación de enfrentarse a una cuestión de confianza.
El apunte
Rechazada la propuesta de GxF de declarar la ingobernabilidad
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.