Imagen de archivo de un pleno en el Consell de Formentera.

Los ocho consellers de Sa Unió en el Consell de Formentera defenderán en el Pleno ordinario que se celebrará la semana que viene en la institución la necesidad de que el presidente, Llorenç Córdoba, delegue en tres de ellos la gestión de las áreas de Litoral, Sector Primario y Promoción Económica y Administración Insular. La propuesta será defendida en la sesión plenaria por el conseller de Educación, Óscar Portas, quien ha explicado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que es necesario que Córdoba ceda esta gestión dada la «parálisis» en la que están sumidas estas conselleries.

En el texto de la propuesta, Sa Unió recuerda que Córdoba destituyó «de manera unilateral» al conseller José Alcaraz, al que le retiró la gestión de las áreas de Promoción Económica y Administración Insular. El presidente, desde el inicio de la legislatura, ya gestiona Litoral y sector Primario y, tras la destitución de Alcaraz a principios de este año, decidió quedarse también con las conselleries que hasta entonces gestionaba el ahora portavoz de Sa Unió en el Pleno. Además, asumió también la representación del Consell en las áreas de la Mola, es Caló y es Cupinar, que ostentaba Alcaraz.

Sa Unió acusa a Córdoba de haber instalado todos estos departamentos en la parálisis. Y Portas ha recordado que en el departamento de Litoral «todos los trabajadores han pedido cambiar de área por la falta de impulso y por las malas maneras de Córdoba». A esto se suman hechos como la crisis abierta por la adjudicación de la gestión de los quioscos de playa o el hecho de que aún no se haya llevado a cabo la de los amarres en s'Estany des Peix. «Son los técnicos los que están aguantando estas áreas», ha denunciado Portas, «hay una falta de organización e impulso brutales».

Noticias relacionadas

Ante esta situación, Sa Unió quiere que Verónica Castelló sea la nueva responsable del área de Litoral. Javier Serra, por su parte, asumiría la gestión de Sector Primario y José Alcaraz volvería a ocuparse de Promoción Económica y Administración Insular.

La crisis en la que se encuentra sumido el Consell de Formentera comenzó a finales del pasado mes de noviembre, cuando Llorenç Córdoba amenazó vía mensaje con dejar de apoyar al Govern de la popular Marga Prohens. A partir de ese momento, se supo que el presidente insular y diputado autonómico había exigido el cobro de un sobresueldo por las supuestas necesidades económicas de su familia. Sa Unió acabó expulsando a Córdoba de la coalición y este destituyó a Alcaraz de todos sus cargos. Más tarde, Córdoba informó a la Guardia Civil de que había sido grabado por sus ya ex compañeros y, recientemente, Sa Unió lo ha denunciado a él ante la Fiscalía Anticorrupción por el escándalo de la adjudicación de la gestión de los quioscos de playa, que Córdoba pretendía declarar desierta.

La petición de Sa Unió tiene pocos visos de prosperar pues es el presidente de la institución el que tiene en sus manos todas las competencias y no está obligado a delegar estas. «Son fuegos de artificio», ha comentado al respecto el portavoz del PSOE en el Consell, Rafa Ramírez, «es una propuesta que no va a ningún lado». La portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, ha declinado, por su parte, pronunciarse sobre la misma.